Estudiantes de Derecho de la PUCV conocieron el quehacer jurídico de Aduanas

La visita académica permitió a los estudiantes conocer en terreno el rol jurídico y normativo de Aduanas y su aporte al comercio exterior y a la protección del país.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) visitó la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, en el marco de la asignatura Derecho Aduanero y Comercio Internacional, impartida por los profesores Javier Uribe y Juan José Pérez. 

La delegación fue recibida por la Subdirectora Jurídica, María Jazmín Rodríguez, junto a su equipo, y por el Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Braulio Cubillos, quienes dieron la bienvenida y presentaron el rol estratégico de Aduanas, con énfasis en su quehacer jurídico y normativo. 

Durante la jornada se abordó el papel del Servicio Nacional de Aduanas en la facilitación del comercio exterior, la fiscalización de las operaciones de importación y exportación y la protección de los intereses del Estado y de la ciudadanía, así como las principales funciones de la Subdirección Jurídica en materias legales, administrativas y jurisdiccionales. 

El profesor Javier Uribe destacó la relevancia de complementar la formación académica con experiencias prácticas. “Creemos que es muy importante aterrizar lo que se enseña en las aulas. Los alumnos estaban muy interesados; de hecho, ya están de vacaciones y vinieron de todas maneras, porque querían conocer la institución de la que se les habla en clases”, señaló. Añadió que la visita fue posible gracias a “la excelente disposición de la Subdirectora Jurídica, de la Directora Nacional y de todos quienes participaron”, valorando además la cercanía entre la Universidad y el Servicio. 

Por su parte, el estudiante Boris Sáez valoró la instancia, señalando que su principal motivación fue “conocer in situ instalaciones que hasta ahora solo habíamos estudiado desde una perspectiva teórica”, agregando que se lleva “la impresión de un órgano serio, técnico y absolutamente vigente, comprometido con desafíos contemporáneos como el combate al crimen organizado”. 

La actividad forma parte de las permanentes acciones de vinculación del Servicio Nacional de Aduanas con el mundo académico, orientadas a fortalecer el conocimiento del rol institucional del Servicio entre futuras y futuros profesionales del área.